inicio · sitemap | castellano · català | Twitter Feed
reeeduca - Reeducación infantil

La importancia de aprender a aprender

Cada vez nos derivan más casos a la consulta de niños que no saben cómo estudiar. Se pasan horas delante de un libro sin obtener buenos resultados. Aunque parezca algo fácil y algo que por edad, les viene intrínseco, el saber estudiar no es una tarea fácil. Muchos de nuestros alumnos, dicen dedicarle muchas horas a estudiar para luego acabar suspendiendo. Cuando te enseñan los libros y libretas puedes ver libros totalmente subrayados o libros intactos sin una sola anotación. El problema es que muchas veces no saben destacar cuál es la información relevante del texto, otras veces no consiguen concentrarse y otras tantas se han estudiado un tema que no tocaba.

Las técnicas de estudio van a facilitarle por una parte el saber estructurarse y organizarse el tiempo y por otra parte el desarrollar estrategias y habilidades para aprender. Hemos de tener en cuenta que no hay recetas milagrosas, ni técnicas que nos funcionen a todos por igual. Cada uno tiene su propio ritmo y estilo de aprendizaje.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos?
En primer lugar, ayudándoles a organizarse un plan de trabajo, es decir, determinar una planificación de estudio diario en base a un horario donde queden registradas las tareas diarias y los espacios libres a los que pueden dedicar para el estudio. Esta planificación ha de estar por escrito y en un lugar visible. Ha de contar con una cierta flexibilidad para los imprevistos y tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia.

Un espacio fijo de trabajo, limpio y ordenado. Ha de tener una mesa despejada y una silla cómoda. Ha de poder colocar el material de estudio a mano para poder consultarlo cada vez que lo necesite. Ha de estar iluminado y bien ventilado.

El buen uso de la agenda es un predictor de unos buenos resultados. Anotarse todas las tareas, fechas de entrega, periodos de evaluación… va ayudar a que tengan en todo momento presente el trabajo realizado y el que han de realizar y sobretodo cuándo lo han de entregar.

Saber tomar unos buenos apuntes, subrayar y realizar resúmenes y esquemas, les va a ayudar a integrar y asimilar la información.

Y sobretodo, nuestro apoyo y comprensión como elemento motivador y reforzador de la tarea. No debemos fiscalizarlos sino apoyarlos, todos obtenemos mejores resultados si nos sentimos respaldados y comprendidos.

Unas buenas técnicas unidas a unas estrategias de trabajo adecuadas y a un grado de motivación e implicación, serán sin duda sinónimo de unos buenos resultados escolares.

Escrito por: Montse González Masana

Últimos comentarios

VjWInuOEhPXwKJlgMJh
Es muy importante saber que no emotsas solos y hablar y compartir nuestras inquietudes con otras personas con hijos con el mismo diagnf3stico. Cuando le detectaron TDAH a mi hijo con solo 6 af1os, ahora ya tiene 15, en la escuela no me quisieron decir que otros nif1os sufredan ...
Yeni
Hola, su niño ya esta en la etapa de pre-adolecencia, se enojan con facilidad, todo lo quieren de ya para ya (o sea de inmediato) y a veces se sienten que no pueden lograr algo. Le aconsejo que despues que pasa su ira converse con é y le haga buscar realmente ...
maria eugenia
Hola. Tengo un niño con altas capacidades, tiene 10 años, y esta teniendo conductas como la ira y frustración cuando las cosas no le salen bien, se enoja con facilidad y deja lo que hace sin más... hasta que se le pasa. ¿Como puedo canalizar ...

Ver todos los comentarios

Participa. Envíanos tu comentario

Nombre
Comentario
  Para que podamos validar tu comentario, necesitamos que rellenes el siguiente campo con el resultado de la suma: 3 + 5
Resultado
(3 + 5)
  Participa en nuestra web, dejando tus comentarios y opiniones sobre los artículos. No se admiten insultos ni faltas de respeto. No se admiten contenidos publicitarios. reeeduca se reserva el derecho de eliminar comentarios que no cumplan las normas básicas de participación.
reeeduca - Reeducación infantil