inicio · sitemap | castellano · català | Twitter Feed
reeeduca - Reeducación infantil

La importancia de la autoestima infantil

Todos sabemos que la autoestima en los adultos es necesaria para el buen desarrollo de nuestra personalidad, pero hemos de tener en cuenta que ésta se ha de empezar a trabajar en la infancia. Las edades más importantes para el desarrollo de la autoestima están ubicadas entre los primeros años.

Constantemente nuestra autoestima se ve afectada por las experiencias y exigencias que recibimos del mundo exterior. Un niño necesita tener una alta autoestima. Ésta se construye a través de un proceso de interiorización que se va modelando a lo largo de toda la vida y que va aumentando y disminuyendo. Durante los primeros años de nuestra vida y sobretodo en la adolescencia es cuando más vulnerables somos y es aquí donde se ha de trabajar con más intensidad. Si lo conseguimos el niño tendrá más confianza, más interés y será más positivo en todos los aspectos. Si esto viene acompañado de una muestra de cariño por parte de los padres el niño tendrá mucho camino recorrido. El niño que no siente que es valorado por sus padres, puede desarrollar miedo, angustia, dolor, indecisión, desánimo, pereza, entre otros.

La mejor manera es ayudarle a desarrollar la autoestima. Es dentro del núcleo familiar, principal factor que influye en la autoestima, donde el niño va creciendo y formando su personalidad. Lo que la familia piensa y sobre todo lo que exterioriza es básico.

¿Cómo podemos estimular la autoestima de nuestros pequeños?

Dándole más responsabilidades. Es importante que él se sienta participe y responsable de tareas en el ambiente familiar, crear compromisos que le ayude a la interacción con el resto de los familiares. Que este desarrollo de tareas le sirva como aprendizaje, y que se genere en un ambiente cálido.

Ofrecerle la posibilidad de que tome decisiones y que sea útil resolviendo algún problema que se plantea en el día a día. Darle la confianza necesaria para que se desenvuelva haciéndole ver sus capacidades y habilidades.

Reforzando positivamente las conductas que realice correctamente, mostrándole aquello que ha hecho bien y sobretodo hacérselo saber ya sea con palabras o con premios. Éstos, a menudo, juegan un papel muy importante en la educación de los pequeños ya que se convierten en grandes aliados para los padres, pero hay que tener en cuenta que no se puede hacer servir en exceso este recurso ya que deja de tener efectividad y no transmitimos los valores adecuados a nuestro hijo. Ha de saber que la gran mayoría de veces las cosas se hacen porque son necesarias y no para obtener algo a cambio.

Hemos de ayudarle a comprender que de los errores también se aprende y que de cada error que pueda cometer ha de saber que sus padres están apoyándole y que para la próxima vez ya conoceremos que es lo que no debemos hacer. De nada servirá culpabilizarlo, lo mejor será animarlo y ayudarle a que se esfuerce un poco más la próxima vez. Así podremos enseñarle a resolver adecuadamente el conflicto y esto le servirá para que no vuelva a cometer los mismos errores.

Las palabras son básicas y hemos de aprender a darle las instrucciones precisas. Por ejemplo, en vez de decirle que es un despistado o un desordenado le diremos que no nos gusta ver su cuarto desordenado, de esta manera subrayamos que lo que no nos gusta es el cuarto desordenado no incentivamos a que piense que él es el desordenado.

Todos estos refuerzos son necesarios con unas pautas y límites que los niños han de tener clarificados desde el principio. Establecer una autodisciplina poniendo límites claros, enseñarle que sus actos tienen consecuencias, así se refuerza aquello positivo pero teniendo en cuenta que han de tener presente que deben conocer las consecuencias de sus actos.

Escrito por: Patricia de la Sierra Diez

Últimos comentarios

rita solis
tengo una nena de sies años y esta tomando ritalin, tiene periodos de calma,pero le cuesta mucho socializar sus compañeritos del kinder de loca no la bajaron y la maestra cansada de su inquietud cuando la molestan le dice que ella se lo gano por portarse mal,yo ...
luz maria martinez sanchez
me parecen excelentes todos estos articulos
roser
Es un comentario para DIANAPA. Con todo mi cariño y por experiencia te puedo decir que el comentario: tu puedes, que con frecuencia hacemos a nuestros hijos les supone más bien un problema que una solución. Es una buena manera de mostrarles nuestra confianza ...
dianapa_rodriguez@hotamil.com
Hola tengo un niño de 9 años el cual adoro con toda mi alma, pero estoy preocupada porque  le cuesta mucho relacionarse con niños de la misma edad que el, yo lo ayudo diciendole que el puede, que ningun niño le va decir nada, pero aun asi no ...
Patricia
Hola Eliana, Por lo que comentas no sabemos si tu hijo tiene algún problema de aprendizaje o de conducta, lo que puedes hacer es motivarle para que vaya cogiendo el ritmo a la escritura y se vaya adecuando al hábito, si crees que su problema está ...

Ver todos los comentarios

Participa. Envíanos tu comentario

Nombre
Comentario
  Para que podamos validar tu comentario, necesitamos que rellenes el siguiente campo con el resultado de la suma: 1 + 5
Resultado
(1 + 5)
  Participa en nuestra web, dejando tus comentarios y opiniones sobre los artículos. No se admiten insultos ni faltas de respeto. No se admiten contenidos publicitarios. reeeduca se reserva el derecho de eliminar comentarios que no cumplan las normas básicas de participación.
reeeduca - Reeducación infantil