inicio · sitemap | castellano · català | Twitter Feed
reeeduca - Reeducación infantil

¿Qué es un problema de aprendizaje?

Ya es muy común escuchar este término en las escuelas. Hay muchos niños que tienen problemas de aprendizaje que les llevan al fracaso escolar. Los maestros, pedagogos y psicopedagogos están muy familiarizados con este término pero es importante que todas las personas que intervienen en la educación de un niño sean conscientes de la existencia de estos problemas y de cómo se puede intervenir para ayudar al niño a superarlo de la mejor manera posible.

Un problema de aprendizaje es un término general que describe algún problema del aprendizaje específico. Puede ser que un niño tenga dificultades aprendiendo y/o haciendo servir alguna destreza concreta. Podemos decir que las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son:

  • La lectura
  • La ortografía
  • La escucha
  • La parla
  • El razonamiento
  • El área matemática

Los problemas de aprendizaje varían según las personas, puede ser que un niño tenga una problemática en una destreza específica y otro niño tengas dificultades en más de una destreza, la diferencia será que la intervención profesional que se haga será distinta. Además hemos de tener en cuenta que las técnicas a aplicar irán en función de cada niño, ya que como sabemos, cada niño no responde de la misma manera delante de los mismos estímulos.

La causa de estos problemas radica en el cerebro de cada persona y la manera en la que se procesa la información, además de otros factores emocionales que pueden causar diferentes bloqueos en los niños. Muchas veces el trabajo pedagógico con estos niños va acompañado de la intervención psicológica ya que se ha de trabajar ese bloqueo emocional para poder trabajar con el niño y aumentar sus destrezas a favor de esos problemas de aprendizaje.

Estos niños podrán mejorar mucho si se trabaja adecuadamente y todas las personas que intervinieren en su proceso de enseñanza están motivadas para poder ayudar al niño a superar con éxito estos problemas.

Escrito por: Patricia de la Sierra Diez

Participa. Envíanos tu comentario

Nombre
Comentario
  Para que podamos validar tu comentario, necesitamos que rellenes el siguiente campo con el resultado de la suma: 1 + 1
Resultado
(1 + 1)
  Participa en nuestra web, dejando tus comentarios y opiniones sobre los artículos. No se admiten insultos ni faltas de respeto. No se admiten contenidos publicitarios. reeeduca se reserva el derecho de eliminar comentarios que no cumplan las normas básicas de participación.
reeeduca - Reeducación infantil