inicio · sitemap | castellano · català | Twitter Feed
reeeduca - Reeducación infantil

El síndrome postvacacional en los niños

Después del verano hay que volver a trabajar y los niños han de volver a la escuela. Es un proceso que, en principio, ya han vivido anteriormente pero hemos de pensar que cada año empiezan con más responsabilidades y nuevos retos y que la personalidad de nuestros hijos varía de un año a otro.

El síndrome postvacacional, según el estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, afecta a los niños entre un 5 y un 8%, principalmente a los hijos de padres que también sufren con los síntomas de este síndrome. Los niños sufren tristeza, apatía, decaimiento, falta de concentración, ansiedad e irritabilidad, entre otros. En algunos niños el período de adaptación puede convertirse en un trauma, algunos niños se muestran alterados, incluso pueden llegar a enfermarse o sufrir trastornos psíquicos producidos por el estrés que les causa la vuelta al cole.

Entre los padres y los educadores podemos ayudarles a superar este síndrome de una manera más fácil, hemos de ayudarles en la adaptación. Este proceso suele durar más o menos una semana pensando en que el ambiente escolar y familiar sea el idóneo. La actitud de los padres y de los educadores será vital para poder ayudarles, es necesario trasmitir actitudes positivas de lo que se hace en la escuela y explicar la finalidad de ésta para que lo puedan ver de manera positiva. Hemos de entender que han pasado muchos meses con los padres, haciendo cosas que les gustan, sin muchas responsabilidades y divirtiéndose, el cambio es brusco y el proceso requiere de tiempo y paciencia.

Para prevenir las alteraciones que puede causar el síndrome los padres podrán ayudar a sus hijos adaptándolos al horario escolar antes de empezar la escuela, la hora de irse a dormir o la de despertarse se irá modificando paulatinamente hasta llegar al horario escolar, así evitamos que el primer día tengan mucho sueño y vayan cansados a la escuela. Podemos ayudarles a repasar los temas más complicados del curso anterior para que hagan memoria de lo estudiado, que sean los principales protagonistas cuando se compre el material escolar para el curso académico que empieza, que elijan el estuche, la mochila, que ayuden a forrar los libros de texto, etc.

Con todo esto podemos conseguir que los primeros días de colegio sean más positivos y así el síndrome postvacacional, si existe, desaparezca con mayor rapidez.

Escrito por: Patricia de la Sierra Diez

Últimos comentarios

EVA
Montse, yo preguntaría al psicologo del colegio, porque esa reacción es muy extraña. Quizá tenga problemas de adaptación......
Montse
Mi hija la primera semana de colegio estuvo bien, pero esta segunda semana está muy inquieta y tiene miedo por las noches, no se si sera el sindromes postvacacional o que, el caso es que no quiere dormir sola y se despierta mucho sobresaltada. Si alguien sabe lo que ...
Patricia
Hola a todos! Es normal que haya niños que tengan ganas de ir al colegio y otros no, lo mejor que podemos hacer es lo que comentábamos en el artículo, además es recomendable acompañarlos en los días previos para estar más ...
Manuel
Mi hija tampoco quiere empezar el colegio!
Carolina
Hola yo tengo dos hijos, una niña de 10 y un niño de 8. El está deseando que empiece el cole para ver a sus amiguitos. Ella al igual que tu hijo no tiene ningunas ganas de empezar. Desde que era más pequeñita siempre fue un problema llevarla ...

Ver todos los comentarios

Participa. Envíanos tu comentario

Nombre
Comentario
  Para que podamos validar tu comentario, necesitamos que rellenes el siguiente campo con el resultado de la suma: 1 + 1
Resultado
(1 + 1)
  Participa en nuestra web, dejando tus comentarios y opiniones sobre los artículos. No se admiten insultos ni faltas de respeto. No se admiten contenidos publicitarios. reeeduca se reserva el derecho de eliminar comentarios que no cumplan las normas básicas de participación.
reeeduca - Reeducación infantil