inicio · sitemap | castellano · català | Twitter Feed
reeeduca - Reeducación infantil

¿Cómo ayudamos a los niños con TDAH?

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, es un síndrome conductual con bases neurobiológicas con un fuerte componente genético. Es una enfermedad que según los últimos estudios afecta entre un 5 y un 10% de la población infanto-juvenil, siendo más común en los niños.

Las principales características vienen determinadas por la distracción o inatención, los períodos de atención breve, la inquietud motora, la inestabilidad emocional y las conductas impulsivas. Los niños con este trastorno no logran mantener la atención a los detalles teniendo dificultades en realizar algunas tareas, tienen movimientos nerviosos, no logran permanecer sentados mucho tiempo, son intranquilos e inquietos, no logran realizar actividades calmadas y pausadas, están siempre nerviosos o espitosos, hablan excesivamente, son impacientes y olvidadizos con sus tareas.

Puede llegar a ser difícil educar a los niños con TDAH, pueden tener dificultad para comprender instrucciones, para entender lo que les estamos diciendo, ya que muchas veces no estarán prestando atención a lo que les decimos, hemos de saber potenciar la escucha, que estén centrados en nosotros, aunque sea un tiempo breve pero efectivo.

Es importante poder seguir unas pautas para ayudarles en sus actividades más cotidianas. Además de los tratamientos médicos y pedagógicos, en casa los padres tienen mucho que hacer, por ejemplo:

  • Planificar un horario con el niño, que sepa que hay un horario para comer, para jugar, para hacer los deberes, para mirar la televisión, para salir, para acostarse, etc. Es importante que él sea partícipe de esta planificación, así le será más fácil poder seguirla y entenderla.
  • Establecer una rutina en sus tareas. Escoger un lugar de trabajo sin distracciones y acondicionarlo para el estudio.
  • Ayudarle a que nos preste atención cuando le hablamos. Es primordial que cuando hablemos a los niños hagamos todo lo posible para captar su atención, le miraremos a los ojos y/o le tocaremos el brazo, así estará pendiente de nosotros mientras nos expresamos.
  • Hablarle con claridad. El niño nos entenderá mejor si le damos instrucciones claras y sencillas, si lo que le pedimos es muy complicado o no nos expresamos bien, él tendrá problemas en poder realizar la tarea con éxito y esto repercutirá en su autoestima.
  • Asegurarnos que ha entendido lo que le hemos pedido. Le podemos pedir que nos repita que es lo que queremos que haga y así podremos saber si ha entendido la tarea.

Y lo más importante:

  • Premiar sus logros. Felicitarle es muy importante para su autoestima y para la evolución del trabajo que estamos realizando con él.

Con todas estas pautas podremos ayudar a los niños con TDAH a llegar a sus objetivos sin establecer unos límites de actuación.

Escrito por: Patricia de la Sierra Diez

Últimos comentarios

LUIS
HOLA MI HIJO TIENE ACTUALMENTE 09 AÑOS Y ES LO MAS BELLO QUE NOS A PASADO A MI ESPOSA Y A MI LO PRINCIPAL PARA AYUDARLOS ES ACEPTAR QUE TIENE UN PROBLEMA Y ELEBARLE SIEMPRE LA AUTOESTIMA
juan raul
hola soy juan raul ..y desde los 3 años de mi hija e diagnosticaron que tenia este deficit atencional ..en realidad no lo entendia pero investigando con mi esposa hemos logrado que nuestra hija hoy 6 años educarla ..sus primeros años en una escuela especial ...
gaby
me interesaria saber dónde tener más información sobre el aspectp SOCIAL de los niños con TDA. Soy docente, seguí un caso durante muchos años, y ahora nuevamente tengo un niño TDAH muy agresivo. me interesa mucho la inserción ...
NAN
Hola mi preocupacion es q mi hijo tiene TDA con inperactibidad y para mi fue muy dificil tomar l desicion de darle medicamento a mi hijo para controlarlo pero mi temor es si hay consecuensias en el futuro y la verda es q lo veo casi higual a cambiado de un 10 a un 5 pero luego ...
carmen
Este comentario va dirigido a María, aunque no tengas profesionales cerca de tu ciudad o lugar donde tú vives, piensa que como madre puedes hacer mucho por tu hijo, con mucha paciencia y estando muy pendiente de él en todo lo que haga , y sobre todo en ...

Ver todos los comentarios

Participa. Envíanos tu comentario

Nombre
Comentario
  Para que podamos validar tu comentario, necesitamos que rellenes el siguiente campo con el resultado de la suma: 3 + 5
Resultado
(3 + 5)
  Participa en nuestra web, dejando tus comentarios y opiniones sobre los artículos. No se admiten insultos ni faltas de respeto. No se admiten contenidos publicitarios. reeeduca se reserva el derecho de eliminar comentarios que no cumplan las normas básicas de participación.
reeeduca - Reeducación infantil