inicio · sitemap | castellano · català | Twitter Feed
reeeduca - Reeducación infantil

La socialización en la escuela

Se sostiene que los niños deben percibir su ambiente escolar como seguro para tener éxito y cubrir las demandas académicas. Como todos sabemos, la escuela ocupa una parte del tiempo de la vida de los niños muy importante. Desde bien pequeños los niños empiezan a ir a la escuela, aprenden, se socializan con iguales y con maestros. Establecen sus primeras relaciones fuera del ámbito familiar y su personalidad se desarrolla durante toda su etapa académica. La escuela se presenta, como el más importante contexto social y de aprendizaje, dando lugar a nuevos y desconocidos retos con la ambigüedad de contribuir al crecimiento personal o convertirse en acontecimientos que amenazan a dicho crecimiento.

Los factores interpersonales desempeñan un papel fundamental para promover el aprendizaje en la escuela. Es sabido que los niños que encuentran un buen ambiente escolar tendrán más opciones de poder asimilar todos aquellos conocimientos que se les presentan durante toda la etapa.

Es importante que los niños tengan un apego seguro ya que es la base para que muestren competencias en las relaciones con los iguales, sean aceptados por compañeros y tengan amigos. La socialización a estas edades es vital para el buen desarrollo de las personas, todos los niños han de sentirse pertenecientes a un grupo de iguales. El rechazo de sus compañeros puede desarrollar actitudes negativas e inhibirlos en la exploración y podría aparecer llanto, quejas, tristeza, apatía por ir a la escuela, excesivo apego al adulto y otros síntomas que pueden ser debidos a una percepción de soledad asociada al hecho de no tener compañeros con quien jugar.

Los niños que cuentan con un amigo en el colegio pueden estar dispuestos a utilizarlo como apoyo emocional o instrumental. Además el hecho de tener un apoyo en la escuela ayuda a los niños a desarrollar habilidades sociales y les capacita para poder afrontar situaciones adversas que se puedan encontrar. Es importante que los niños se sientan seguros para poder explorar sus alrededores y adaptarse a la vida fuera de sus casas y del regazo de sus padres. Los niños que son excesivamente dependientes podrían sentirse indecisos para explorar su ambiente escolar.

Así podemos decir, que es vital para el desarrollo de los niños poder socializarse con iguales en la escuela y adquirir las habilidades sociales necesarias.

Escrito por: Patricia de la Sierra Diez

Últimos comentarios

Maria Cristina DLuyz
Seria de gran utilidad para mí , y para mi comunidad un articulo relacionado con la Introducción y uso de las tecnologías de la información y comunicación para la primera infancia . O donde lo podría conseguir con este lenguaje tan ...
Maria Cristina DLuyz
Hemosos e interesantes todos estos articulos publicados claros y con un lenguje sencillo ,los felicito me ha servido de muchos apoyo para mis madres comunitarias .
Beatriz
Hola leí su articulo y me parecío indicado solicitar su orientación. Tengo una Nina de 4 y lo que ella me cuenta y yo ya lo confirme es que en la escuela no tiene amigas, nadie juega con ella en el recreo, ya lleva 4 meses comentandome esto y el ultimo ...
Maria
Tengo una hija de 4 años y tiene problema para integrarse en grupos grades de niños y no se si tengo que esperar o no para buscar ayuda de un psicólogo
liliana
Tengo un sobrino de 8 casi 9 su complexion fisica es motivo para que otros niños lo insulten le da sentimiento hablar de eso porque empieza a llorar, dice que le llaman tonto por no saber jugar al futbol, que no son amables con el, que no lo juntan, incluso comenta de ...

Ver todos los comentarios

Participa. Envíanos tu comentario

Nombre
Comentario
  Para que podamos validar tu comentario, necesitamos que rellenes el siguiente campo con el resultado de la suma: 2 + 1
Resultado
(2 + 1)
  Participa en nuestra web, dejando tus comentarios y opiniones sobre los artículos. No se admiten insultos ni faltas de respeto. No se admiten contenidos publicitarios. reeeduca se reserva el derecho de eliminar comentarios que no cumplan las normas básicas de participación.
reeeduca - Reeducación infantil